PRINCIPAL       PRODUCTOS       OFERTAS       PEDIDOS       CONTACTO       HORARIO       CONSULTORIO       CONSEJOS       E-MAIL 

         INSTALAR FRISO DE MADERA

 

El friso es una franja mas o menos alta de cualquier material (mármol, azulejos, papel pintado, madera, etc) que se utiliza como adorno en la parte inferior de las paredes. También puede servir para proteger u ocultar humedades o desperfectos de éstas.

Nosotros vamos a exponer cómo se instala un friso de madera de tablas machihembradas. Cada tabla tiene por un lado la parte macho y por el otro la hembra y de esta forma van encajando unas en otras con el fin de que queden perfectamente alineadas y no haya ningún resquicio por el que se pueda ver la pared. La instalación se puede hacer también en techos de idéntica forma que en paredes.

 

 

Para instalarlo será necesario primero fijar los rastreles a la pared (fig. 1). Los rastreles son listones de madera barata que sirven para fijar el friso y hacen que éste quede aireado y aislado de la pared. La medida aconsejable es de 2 x 1 cm de sección. Los rastreles se pueden fijar a la pared mediante tacos y tornillos ó mediante puntas de acero. Deben colocarse perpendicularmente al sentido del friso (fig. 2) a una distancia entre ellos no superior a 50cm.

Para conseguir una óptima aireación hay que practicar varios cortes en cada rastrel sin llegar a cortarlo del todo (fig. 3) y evitar que el friso llegue hasta el techo y hasta el suelo (fig. 2). También puede conseguirse la aireación separando un poco cada rastrel del contiguo, de forma que pueda pasar el aire. La aireación posterior es muy importante para que la madera no se tuerza debido a diferencias de humedad y temperatura en su cara anterior y posterior. También evitará condensaciones entre la pared y el friso.

La fijación de las tablas se puede hacer con puntas directamente o con grapas especiales (fig. 3). Es aconsejable hacerlo con grapas ya que si queremos desmontarlo, el material no sufrirá daño alguno, pudiendo colocarse de nuevo.

Si las juntas quedan perfectas (esquinas, rincones, suelo, techo), puede no ser necesaria la terminación con molduras (es algo meramente estético). El rodapié siempre es conveniente ponerlo, así como moldura para rematar un friso a media altura.

Para rematar con molduras, simplemente deberá buscar las molduras adecuadas (rodapié para la junta friso-suelo, junquillos o media caña para los rincones, esquineras o guardavivos para las esquinas, cornisas para la junta friso-techo, y cornisas con rebaje para el remate del friso a media altura) y clavarlas con puntas, embutiéndolas en la moldura para dar un poco de cera posteriormente y disimularlas completamente. También pueden ir pegadas con masilla de fijación o con ambos procedimientos (pegadas y clavadas) para asegurar la posición mientras seca la masilla.

Lo único que debe tener es un serrucho de costilla y una caja de ingletar (o mejor una ingletadora) para ir cortando las molduras a la medida adecuada e ir haciendo los ingletes correspondientes. Si una moldura va ingletada solo por un extremo, es conveniente hacer primero el inglete y después cortarla por el otro extremo a la medida adecuada.

Vea en CONSEJOS los diferentes tipos de molduras para hacerse una mejor idea de estos remates.

 

CONSULTAS RELACIONADAS

Enlaces a consultas publicadas en nuestro consultorio relacionadas con la instalación de friso:

(estos enlaces pueden tardar en cargarse debido a la cantidad de información que tienen las páginas de destino)

FRISO SIN RASTRELES
FRISO EN TECHO
FRISO EN EXTERIOR
REMATE DE FRISO CON FORMA IRREGULAR
REMATES PARA FRISO EN RINCONES Y ESQUINAS
FRISO DE IMITACIÓN
INSTALACIÓN COMBINADA DE FRISO Y TARIMA
FRISO CON TABLEROS
FRISO EN PAREDES CURVAS
PAREDES PINTADAS O FRISO
OCULTAR HUMEDADES CON FRISO
FRISO EN RADIADOR
FRISO CON AISLANTE
DESMONTAR FRISO

 

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSÚLTENOS

 

VOLVER A CONSEJOS

VOLVER A FRISO DE ABETO

 

 

c/ Montesa, 36 (Pasaje Martí)
28006 Madrid

TEL: 91 402 24 04

info@bricotodo.com

 

  PRINCIPAL       PRODUCTOS       OFERTAS       PEDIDOS       CONTACTO       HORARIO       CONSULTORIO       CONSEJOS       E-MAIL