PRINCIPAL       PRODUCTOS       OFERTAS       PEDIDOS       CONTACTO       HORARIO       CONSULTORIO       CONSEJOS       E-MAIL 

           ENSAMBLE DE TABLEROS

 

Saber ensamblar tableros es fundamental para cualquier tarea de bricolaje referente al mueble. Las explicaciones siguientes se refieren a las formas más sencillas y económicas de ensamblar tableros, que serán suficiente para la gran mayoría de los trabajos.

 

ENSAMBLE CON TORNILLOS

Este tipo de ensamble es muy sencillo de hacer y su resistencia es enorme si esta bien diseñado el mueble y bien hechas las uniones. Además tiene la gran ventaja de ser desmontable. Lo primero es tener los materiales necesarios:

 

- Un par de mordazas de ensamble.

- Un taladro.

- Una broca-fresa especial para ensambles.

- Tornillos especiales de ensamble.

- Llave allen para el apriete de los tornillos.

 

La broca-fresa y los tornillos especiales existen para ensamble de tableros de 16 mm (medida del tornillo 5 x 50 mm) y para 19 mm ó más (7 x 50 mm). Si queremos ensamblar tableros de 10 mm lo haremos con broca y tirafondos estándar. Es importante elegir un orden lógico de ensambles para ir montando el mueble según vayamos haciendo estos. Lo siguiente que debemos saber es la colocación de las mordazas según queramos el ensamble. La siguiente figura aclarará esta cuestión:

 

 

Una vez ajustados los tableros y colocadas firmemente las mordazas pasaremos al taladrado. Debemos centrar bien la broca a la mitad del grueso del tablero y taladrar lo más perpendicularmente posible hasta que la broca-fresa empiece a avellanar la superficie. El avellanado sirve para que la cabeza del tornillo quede al ras del tablero.

El número de taladros debe ser proporcional al largo del ensamble y a la carga que vaya a soportar. Por ejemplo, para la unión de una balda a un lateral de una estantería de hasta 30 cm de fondo, bastará con dos taladros. Por último meteremos los tornillos en sus agujeros, los apretaremos con la llave allen y soltaremos las mordazas, pasando al siguiente ensamble.

 

 

ENSAMBLE CON ESPIGAS O CLAVIJAS

Existen gran cantidad de tipos de ensambles, pero para el aficionado y/o principiante el de tornillos es el más práctico junto con el de espigas o clavijas encoladas. Estos elementos, también llamados tubillones, son pequeños cilindros estriados de madera que unen los tableros por los taladros hechos al efecto. El estriado tiene por objeto que la cola blanca que hay que echar en los orificios pueda salir al introducir las espigas, y de paso se reparta por la superficie de los mismos. Este ensamble tiene como ventaja que es invisible totalmente y como inconvenientes que es algo más complejo de hacer, y que la unión resultante no es desmontable.

 

 

DIÁMETROS RECOMENDABLES DE LAS ESPIGAS SEGÚN EL GROSOR DEL TABLERO:

- Tablero de 10 mm grueso, espiga de 4 mm de diámetro.

- Tablero de 16 mm grueso, espiga de 6 u 8 mm de diámetro.

- Tablero de 20 mm grueso, espiga de 8 o 10 mm de diámetro.

- Tablero de 25 mm grueso, espiga de 10 o 12 mm de diámetro.

- Tablero de 30 mm grueso, espiga de 12 mm de diámetro.

 

Para ensamblar con espigas necesitaremos la ayuda de una plantilla de ensamble o de marcadores.

Para hacerlo con plantilla sujetaremos los tableros con las mordazas, teniendo en cuenta que uno de ellos lo pondremos en posición inversa a como irá en realidad. Haremos los taladros correspondientes ayudándonos de la plantilla y con cuidado de no traspasar el grueso del tablero (es recomendable usar un tope de broca). La profundidad del taladro debe ser algo mayor que la mitad de la longitud de la espiga. Soltaremos los tableros y los uniremos introduciendo en los agujeros las espigas con un poco de cola blanca.

plantilla de ensamble

 

Para hacerlo con marcadores taladraremos uno de los tableros sin traspasar el grueso, colocaremos los marcadores en estos agujeros y al colocarlo en su posición de ensamble, éstos marcarán en el otro tablero las posiciones exactas de los otros taladros que debemos hacer. Los marcadores son unos pequeños cilindros metálicos de diámetro igual al de la espiga a usar y que tienen una punta en uno de sus extremos que es la que marca el lugar exacto a taladrar en el otro tablero.

broca con tope de profundidad, marcador y espiga

 

ENSAMBLE MIXTO

Es una combinación de los dos anteriores. Se hace el ensamble de espiga pero sin encolar y después el ensamble de tornillo. La ventaja de este sistema es que aparte de ser desmontable es un ensamble de muchísima resistencia. Algunos muebles que se venden en kit llevan este tipo de ensamble, pero para un particular creemos que no merece la pena, ya que con el ensamble de tornillo es más que suficiente.

 

ENSAMBLE CON CLAVOS

El ensamble con clavos solo es recomendable para elementos de poca responsabilidad (cajas, embalajes, etc.) y siempre es aconsejable encolar la unión a la vez que se clava. Para lo que se utiliza mucho este sistema es para fijar las traseras de los muebles, aunque también pueden fijarse con grapas largas o con tornillos, teniendo este último sistema la ventaja de ser fácilmente desmontable.

 

RESULTADO

Simplemente sabiendo cantear y ensamblar tableros de la forma descrita en nuestros consejos, podrá hacerse infinidad de muebles a medida, totalmente adaptados a sus necesidades y a un precio incomparable.

Como muestra, la siguiente foto cedida por nuestro cliente y amigo José Manuel, que fabricó una estantería totalmente a medida (en aglomerado plastificado en cerezo de 19mm, canteada con bizcocho y con ensambles de espiga), con una práctica mesa de estudio abatible que al cerrarla oculta el radiador.

 

 

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSÚLTENOS

 

 

c/ Montesa, 36 (Pasaje Martí)
28006 Madrid

TEL: 91 402 24 04

info@bricotodo.com

 

  PRINCIPAL       PRODUCTOS       OFERTAS       PEDIDOS       CONTACTO       HORARIO       CONSULTORIO       CONSEJOS       E-MAIL